1
[postlink]http://ecoaudiovisual.blogspot.com/p/quienes-somos.html[/postlink]
Escuela EkO – AudioVisual: Comunicación Alternativa y Comunitaria para el Desarrollo Infantil – Juvenil


Cada niño, niña y joven de Ciudad Bolívar tiene una historia para contar, una crítica que expresar, una propuesta para construir y hacerla realidad. Las expresiones artísticas y el interés por aprender son acciones noviolentas que transforman situaciones, lugares, personas, destinos y conflictos, en oportunidades y propuestas para mejorar la calidad de vida y la dignidad de los derechos humanos de las personas.


Actualmente en los barrios Lucero Medio y Potosí cerca de 50 niñas, niños y jóvenes, en su mayoría estudiantes y vecinos de los Colegios: Gimnasio Real de Colombia e Instituto Cerros del Sur, hacen posible la Escuela de investigación Eko – Audiovisual, un espacio de formación pedagógico – alternativo, abierto, itinerante y lúdico que busca fortalecer las dimensiones sicoafectivas de las personas y promover otras áreas del saber cómo: la del audiovisual, las artes plásticas, los medios de comunicación comunitarios , los derechos humanos y la ecología.


Esta iniciativa es promovida por la organización juvenil de la localidad de Ciudad Bolívar: Sueños Films Colombia y el apoyo de organizaciones como el Colectivo KinoClaje, la Universidad Javeriana (maestría de Estudios Culturales), la ong War Child Holland, jóvenes líderes y artistas voluntarios.


Las actividades desarrolladas como: talleres de actuación, convivencia, resolución no violenta de conflictos, producción técnica y literaria en general, se fundamentan inicialmente en la construcción de historias: fantásticas ó reales, pero sobre todo, muy personales sobre la familia, los amigos, la identidad, el barrio, el país, el planeta, los sueños o los sentimientos. La Escuela de Investigación Eko Audiovisual es un espacio de creación, reflexión y de formación técnica y humana integral, que complementa el tiempo libre y extraescolar, la precaria oferta televisiva y de entretenimiento con fines educativos, la ciudadanía activa, el interés por la democracia y el desarrollo de sus comunidades.


Actualmente se adelanta la producción de: cortometrajes, documentales alternativos, animaciones en video experimental, programas radiales, un largometraje llamado “el Alma de los Sueños” y otras expresiones artísticas. Allí cada participante cumple un rol específico elegido voluntariamente dentro de las diferentes disciplinas y saberes que integra la comunicación alternativa y comunitaria.


Esta iniciativa pretende extenderse y replicarse en otros territorios y escenarios de la localidad de Ciudad Bolívar, como una apuesta y propuesta a la necesidad de resinificar y valorar los discursos de los niños, niñas y jóvenes no solo dentro del marco artístico y lúdico sino con una trascendencia política e inseparable del desarrollo integral de las comunidades y del país.

Quienes somos

1 opiniones:

Anónimo dijo...

Que gran obra la que ustedes realizan. Que bueno seria que esta iniciativa pudiese extenderse a todas las localidades de Bogotá, seguramente muchas historias de diversos grupos sociales en nuestra ciudad, quedaran sin contarse....

Publicar un comentario

opina!